Finanzas
TIPS PARA TENER FINANZAS PERSONALES EXITOSAS
Las finanzas están presentes en la vida diaria y forman parte de la economía individual, ya sea que tengamos poco o mucho dinero es importante aprender a administrar nuestros ingresos, para ello es necesario saber entender cómo funcionan las finanzas personales, y así manejar tu dinero de forma benéfica y no perjudicar tu futuro con decisiones poco asertivas. Conocer qué tus finanzas personales se integran por: tus ingresos, tus gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, fondos de inversión, seguros, créditos, etc. te ayudará a planificar mejor tus finanzas. A continuación te recomiendo.
1. Hacer un presupuesto mensual de tus ingresos y otro de todos tus gastos. Al elaborar una lista de tus gastos, te permitirá identificar cuáles son necesarios y cuales ocupan un segundo lugar. La lista de tus ingresos es muy importante para determinar si estas gastando de más, o menos que tus ingresos.
2. Pagar deudas. Si tienes deudas paga primero las que son más grandes, porque generan un mayor interés.
3. Ahorrar e invertir. Es recomendable establecer una cantidad fija, y si es posible ponerse metas de ahorro a mediano y a largo plazo. Tener ahorros te permitirá invertir, siempre busca varias opciones de inversión.
4. Establecer cuál es el monto máximo para endeudarte. Esto con el propósito de no realizar gastos que en el futuro te generen problemas y que no puedas pagar.
5. Tener mucho cuidado con el uso de las tarjetas de crédito. Evita realizar compras por emoción, reflexiona acerca del artículo que estás comprando ¿realmente lo necesito?, ya que hacer compras compulsivas ocasiona muchos problemas a largo plazo.
6. Usar el crédito considerando que no es un dinero extra. Puede ser tu mejor aliado, siempre y cuando recuerdes que el crédito no es un dinero extra, es una cantidad que te presta el banco y que estás obligado a pagarla, de lo contrario te generará muchos intereses y un mal historial crediticio.
7. Aprovechar los cupones de descuento que dan las tiendas departamentales. Ten presente que estos cupones tienen una vigencia temporal muy corta, hay que revisar las fechas de vencimiento.
8. Aprovechar las promociones especiales. Se consiguen grandes descuentos en especiales, y es la oportunidad para adquirir algo que quizás tenías pensado comprar.
9. Invertir para el retiro. Cuando dejes de trabajar seguramente querrás mantener el nivel de vida que has conseguido, para lograrlo tendrás que esforzarte en ahorrar.
10. Contratar un seguro de Gastos Médicos. Al hacerlo tendrás la tranquilidad de que tanto tú como tus seres queridos estarán protegidos en caso de cualquier enfermedad o accidente.
Por Mariyol Corona